Bock
Región: Cerveza oscura y fuerte especialmente en el sur (entre otras la Maibock); clara y fuerte en el norte.
Clase de cerveza: Cerveza fuerte (en alemán: Starkbier).
Extracto seco primitivo: 16% y más.
Grado de alcohol: aprox. 7% vol.
Tipo de cerveza: Fermentación baja en el caso de la bock y doble bock (Doppelbock) (entre otras, cervezas fuertes de Cuaresma con nombre terminado en -ator en Baviera); fermentación alta en el caso de la cerveza bock de trigo (Weizenbock).
Características: Cerveza con mucho cuerpo, de color dorado oscuro o marrón oscuro.
Proceso de elaboración: En la elaboración se agrega una mayor cantidad de malta en comparación con, por ejemplo, la cerveza tipo Pilsen, por lo cual aumenta el porcentaje de extracto seco primitivo.
Historia: Proviene del norte de Alemania, exactamente de Einbeck, cerca de Hanóver. Conocida desde 1351, fue elaborada desde 1615 en Múnich por el maestro cervecero Elias Pilcher originario de Einbeck. De la denominación “Ainpoeckisch Bier” se originó el nombre “Bockbier”.
Servicio: Temperatura de consumo óptima: entre 8 y 10 °C.
Otras notas relevantes: Productos de temporada: Maibock (bock de mayo), Weihnachtsbock (bock de Navidad), Fastenstarkbiere (cerveza fuerte de Cuaresma); a la temporada de la Fastenstarkbier se le conoce como la “quinta estación” en Baviera. Para el día de San José (19 de marzo) se lleva a cabo en Múnich la ceremonia “Salvator-Anstich” (inicio de la fiesta de la cerveza fuerte) en la colina Nockherberg.