Cerveza alemana: más que buena
Al final, el producto es fruto del trabajo de muchas cabezas y manos
En todo el mundo se conoce y aprecia la cerveza alemana. Sin embargo, ¿cómo se produce realmente? ¿Y quién la hace? La cerveza alemana no es un producto industrial, sino que es el resultado de una combinación de alta calidad, perfecta maestría artesanal y la más moderna tecnología. En muchísimas ciudades alemanas hay cerveceras con siglos de antigueedad, y en total, en Alemania encontramos a día de hoy más de 1.200 cerveceras.
Hay cervezas claras y oscuras, ligeras y sin alcohol, amargas y dulces… Más de 5.000 gustos diferentes. Pero a pesar de la increíble variedad, todas se producen conforme a la ley de pureza, la normativa alimentaria más antigua del mundo del año 1516.
Sin productos químicos ni aditivos, sino con mucha maestría artesanal de los cerveceros. En el mundo entero es famosa la formación de los cerveceros alemanes. La calidad de las cervezas alemanas se basa también en la extraordinaria formación completa de los cerveceros que cubre contenidos biológicos, químicos, físicos, técnicos y procesales.
La experiencia es fundamental
Para la producción de un alimento de alta calidad como la cerveza, un requisito básico es la valoración experta de las materias primas. Además, para la producción de cerveza es importante respetar la dosificación correcta de agua, lúpulo, malta y levadura de su formulación. Por otro lado, también se emplean las más modernas máquinas, técnicas y tecnologías. Y la cerveza también se debe vender, es decir, debe gustar sobre todo al cliente.
El cervecero debe poder producir su sabroso producto según todas las reglas de su arte. Debe preservar las viejas recetas pero también probar las nuevas; debe satisfacer a su clientela habitual pero llegar asimismo a los nuevos clientes y no ignorar las tendencias: cerveza clara u oscura, de alta fermentación o sin filtrar, en barriles o botellas de cierre de tapón mecánico, combinada con refresco o cerveza fuerte. Sin embargo, también debe conocer el proceso de producción de la cerveza como es debido.
Los cerveceros alemanes son considerados con razón productores de gran talento, ya sea como pequeños negocios familiares o grandes grupos cerveceros.